Universidad alemana crea algoritmo capaz de predecir muertes en Game of Thrones

On:

Winter is comming...

La muerte en los personajes de Game of Thrones siempre ha sido impredecible. En el momento exacto en el que te encariñas de un personajes o comienzas a tenerle respeto, este termina empalado, decapitado, explotando, al carbón, dejándote pensando: ¿quién es el siguiente?

Con la última temporada de la serie en curso, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Munich ha intentado responder a la incógnita utilizando Ciencia de Datos básica y un poco de Machine Learning.

¿Quién sobrevivirá a la temporada 8?

Nadie más que la Daenerys Targeryn. La madre de los dragones enfrenta un porcentaje mínimo de morir del 0.9, mientras que el personaje con con más probabilidad de colgar los tenis medievales es Ser Bronn of the Blackwater con un 93.5% de probabilidad de morir.

Para llevar a cabo las predicciones, el equipo de la universidad de Munich utilizó enfoques parecidos a los que hacen los farmacéuticos y los seguros de vida. Ellos extrajeron información estadística sobre cuánto vivieron los personajes, junto con datos biográficos que podrían estar relacionados con cuando mueren. En el mundo de Game of Thrones, la información más importante es a qué casa pertenece un personaje en particular, si están casados y quiénes son sus aliados.

LA CASA DE UN PERSONAJE ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE DETERMINA SI UN PERSONAJE PUEDE MORIR

Con la ayuda de Wikis creadas por los fanáticos, los científicos de datos de la universidad pudieron revisar la vida de cientos de personajes, que sumaron a otros factores como a su género y ubicación, así como metadatos sobre si alguien es un personaje mayor o menor y con qué frecuencia se citan en fanpages.

Estos datos revelaron información interesante sobre la mortalidad y el universo de Game of Thrones, como el hecho de que ser hombre es dos veces más peligroso que ser mujer. La tasa de mortalidad de varones en la serie es de 22%, en comparación con el 11 por ciento de las mujeres.

También demostraron que ciertas casas son más longevas que otras, lo que refleja su ascendencia en Westeros. Ser un Baratheon, por ejemplo, hace que tengas un 5% más de probabilidades de morir que el personaje promedio, mientras que ser un Lannister te hace un 45% más propenso a sobrevivir.

SER UN DESCENDIENTE DE LA CASA LANNISTER TE HACE 45% MÁS PROPENSO A SOBREVIVIR

Para convertir estas tendencias en predicciones para caracteres individuales, el equipo analizó estos datos utilizando dos modelos separados: el primero utilizó un enfoque estadístico bastante sencillo conocido como inferencia bayesiana, y el segundo se basó en técnicas más sofisticadas que incluían el aprendizaje automático y las redes neuronales.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre