Han inventado una forma de generar electricidad a partir de las nevadas

On:

¡Los calentadores solares ya no serán un problema en el invierno!

Cuanto más alejados del ecuador, menos efectivos serán los paneles solares de convertirse en un generador confiable de energía durante todo el año. Y no solo los períodos más cortos de luz solar durante los meses de invierno son un problema; incluso una ligera capa de nieve puede hacer que los paneles solares sean ineficaces. Como resultado del calentamiento global, los inviernos solo serán más severos, aunque hay al menos un lado positivo, ya que los investigadores de UCLA han encontrado una manera de aprovechar la electricidad de toda esa nieve.

La tecnología que desarrollaron se llama nanogenerador triboeléctrico basado en la nieve (o TENG de nieve, para abreviar) que genera energía a partir del intercambio de electrones. Si alguna vez has recibido una desagradable descarga al tocar una manija de puerta de metal, ya has experimentado la ciencia que hay en el trabajo de estos investigadores. A medida que cae hacia la tierra, los copos de nieve están cargados positivamente y listos para abandonar los electrones. En cierto modo, es energía casi lista para ser tomada, por lo que después de probar innumerables materiales con una carga opuesta, los investigadores de UCLA (que trabajan con colaboradores de la Universidad de Toronto, la Universidad de McMaster y la Universidad de Connecticut) encontraron que la carga negativa de la silicona lo hizo más efectivo para cosechar electrones cuando entró en contacto con los copos de nieve.

Los detalles sobre el dispositivo que crearon se compartieron en un artículo publicado en la revista Nano Energy, pero puede imprimirse en 3D a bajo coste, dado lo accesible que es la silicona: por cinco dólares puedes comprar una lata de aerosol en la ferretería como un lubricante. Además de la silicona, se utiliza un electrodo no metálico, lo que hace que el generador triboeléctrico sea flexible, estirable y extremadamente duradero.

Sus creadores creen que podría integrarse en los paneles solares para que, cuando se cubren de nieve en los meses de invierno, puedan seguir generando energía. Con todo, el generador triboeléctrico también tiene otros usos potenciales. Ya que no requiere baterías ni carga, podría usarse para crear estaciones meteorológicas baratas y autoalimentadas que podrían reportar las condiciones de nieve y cuánto se ha acumulado. También podría mejorar los rastreadores de actividad utilizados por los atletas que compiten en deportes de invierno, permitiendo rastrear y registrar los movimientos de los esquís individuales, lo que proporcionaría información valiosa para los atletas mientras entrenan para perfeccionar su forma. [UCLA via EurekAlert!]

Fuente: Gizmodo en español.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre