Girl Power, Ellas son las jóvenes que representarán a México en un campeonato mundial

On:

Ángela, Gabriela, Martha Karen, Mónica, Mariel y Daniela han logrado hacer historia al ser el primer equipo mexicano, conformado únicamente por mujeres que participarán en VEX Robotics World Championship, donde representarán al país con sus robots.

Cada año en la ciudad de Louisville, Kentucky, al noreste de Estados Unidos, se lleva a cabo un enfrentamiento de más de mil 400 robots creador por concursantes provenientes de todo el mundo. Este 2019 no será la excepción y México también estará presente, representado por estudiantes de niveles de diferentes niveles escolares, entre ellos un grupo de mujeres universitarias originarias de Saltillo, Coahuila, quienes son curiosamente el único conjunto integrado únicamente por mujeres.

Martha Karen, alumna de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el ITESM, comentó que desde hace 5 años se ha involucrado en esta actividad, la cual le apasiona, así que no dudó en apoyar la idea de iniciar un equipo exclusivamente femenil.

“Estamos entusiasmadas con el hecho de que este equipo nuestro que estamos impulsando pueda motivar a más jóvenes y niñas a involucrarse en temas de robótica, nos gustaría no ser las únicas en esto, sino que cada vez más mujeres participen y ganen”, continuaron.

Lo anterior resulta de gran importancia y es que, en el mundo, solo un 24 por ciento de las posiciones laborales relacionadas con STEM son ocupadas por mujeres, de acuerdo con datos de The Robotics Education and Competition (REC).Robots creados por el ‘Girl power’. (tec.mx)

“Estados Unidos va mucho más adelante en temas STEM, sin embargo, en México vamos un poco más lentos, por lo que nos gustaría mucho empujar a que existan más mujeres interesadas en participar, que poco a poco vayamos rompiendo con los estereotipos que existen, finalizaron.

Fuentes:

Sopitas

Tecnológico de Monterrey

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre